Blog: Guion - Portafolio Digital y Catalogo Fotografico

                                                UNIDAD EDUCATIVA LICEO POLICIAL


 EDUCACION CULTURAL Y ARTISTICA


TEMA: GUION - PORTAFOLIO DIGITAL Y CATALOGO FOTOGRAFICO 


LIC ROMULO BETANCOURT


DANIELA OBANDO


2DO BGU A






El Guion 

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica.

El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Normalmente adopta la forma de un trazo horizontal con una anchura que suele ser algo mayor que la de la i y algo menor que la de la n. Sin embargo, en algunas fuentes tipográficas puede ser doble, estar algo inclinado o tener algún remate en los extremos.

Debe distinguirse de la raya (—), un trazo horizontal mucho más largo cuyas funciones son básicamente sintácticas, como incisos, diálogos, etc., que son, por tanto, externas a las palabras.

Este artículo se centra en los empleos del guion para unir diferentes palabras o elementos de ellas.





Importancia del guión


Es necesario inventar una historia y realizar al detalle el guión en el que confluyen varios acciones paralelas en el tiempo, con el fin de que se rematen en una sola escena final. Un ejemplo: la historia se planifica como un encuentro en el que se organiza el robo a un banco por parte de dos bandas rivales, al mismo tiempo que un confidente avisa a la policía. Se dan paralelamente cuatro historias: Escenas de la vida en el Banco, cómo actúa la banda primera, como se mueve la banda segunda, actividades de la policía. Las acciones paralelas se van a ir mezclando en el film, y confluir en una sola escena final. Se debe realizar un guión muy riguroso.

Es fundamental conocer la importancia de la creatividad y de narrar mediante imágenes en movimiento. Para ello utilizaremos el vídeo, pues siempre será más fácil de encontrar que una cámara de cine. Se entrará en primer lugar en el mundo de la realización de una película, de un cortometraje o de un documenta, en vídeo. Al mismo tiempo, los que se inician tomarán contacto con la narrativa de la imagen en movimiento, utilizando la cámara de vídeo, filmando planos de diferentes tipos, utilizando algunas técnicas y apreciando cómo se puede narrar una historia o conocer y comunicar mejor la realidad a través del vídeo.

Valorarán cómo a partir de la imagen se pueden utilizar nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensayar constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que harán avanzar tanto la técnica como la habilidad en expresarse por medio de la imagen.


Reglas para usar el guion

Reglas básicas

  • El guion no puede dividir letras que pertenecen a una misma silaba.
  • Cuando se trata de secuencias de vocales, no es posible separarlas con un guion de final de línea, aunque dicho término posea varias sílabas diferentes.

Ejemploverbos como estudiaríaisoíais, o algún sustantivo como países, no admiten la división por guion al final de la línea.

  • Si la primera sílaba está constituida por una sola vocal, no debe escribirse luego de la misma.

Ejemplo: correcto aman-/sar, (no a-/mansar)




Portafolio Digital

Que es un portafolio digital?

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. Se caracteriza por: a) Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué pasos hay que seguir para crear un portfolio digital efectivo?

Crear un portfolio no es una tarea baladí, que se pueda dejar a la improvisación. Es necesario planificar adecuadamente y elegir muy bien qué queremos mostrar.


1. Hazlo simple y ten siempre en mente cuáles son tus objetivos

En el mundo digital las primeras impresiones cuentan, y mucho. Conseguir un cliente depende de que cuando alguien llegue hasta tu porfolio digital quiera quedarse y ver más, y en última instancia, quiera contratar los servicios que ofreces.

Para lograrlo, tienes que asegurarte de varias cosas fundamentales. En primer lugar, de que el diseño de tu portfolio es simple y elegante. No trates de hacerlo rebuscado o querer enseñar todo lo que has hecho en tu vida profesional. Haz que tu portfolio sea lo más claro y visual posible para el usuario.


Deja que el usuario sepa en todo momento con tu portfolio qué es lo que haces y qué ofreces. Para ello, lo mejor es hacer un ejercicio de análisis y pensar si tu documento ofrece las respuestas a las preguntas que el usuario se hará:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Dónde te encuentras?
  • ¿Qué proyectos has realizado antes?
  • ¿Hay ejemplos de proyectos más o menos recientes en el portfolio?
  • ¿Para qué marcas o empresas has trabajado?
  • ¿Cuáles son tus precios?
  • ¿Cómo pueden contactar los usuarios contigo?

Teniendo todo esto en mente, hay que hacer que el portfolio sea fácil para navegar por él, con objetivos bien definidos en cada sección.  Crea una estructura basándote en los principios de usabilidad, al igual que si se tratase de una página web. Una que funciona bien es la habitual de las webs:  Inicio, Sobre Mí, Últimos trabajos, Blog y Contacto.

También es buena idea añadir una pequeña introducción en la que te presentes, personal y profesionalmente.


2. Muestra una selección de los mejores trabajos

Tómate el tiempo necesario para elegir tus mejores trabajos. Esos serán lo que añadas a tu porfolio.

Respecto a la cantidad, vale la pena recordar que los clientes no necesitan ver todo lo que has hecho. Solo querrán ver tus mejores trabajos. Al presentar distintos proyectos, etiquétalos correctamente, para que el visitante pueda encontrar de forma sencilla los proyectos más relevantes relacionados con los servicios que están buscando.

Un portfolio digital debe ser una entidad viva y que respire por sí misma. Debe evolucionar contigo e incluir cualquier trabajo nuevo siempre que sea posible. Hay que mantenerlo actualizado siempre, de manera que cada uno de los clientes potenciales tenga claro qué has hecho recientemente.


3. Explica el concepto de cada trabajo, y hazlo con imágenes de calidad

Un gran proyecto no tendrá el mismo impacto si no lo muestras de la mejor manera posible. Tómate un momento para crear imágenes de calidad para mostrar tu trabajo.

El siguiente paso es proporcionar un contexto a tu trabajo. Añade descripciones detalladas de cada proyecto e incluye detalles como un pequeño briefing del cliente y el proceso que se siguió para conseguir el objetivo. También es posible que quieras explicar los beneficios que consiguió tu cliente como resultado de tu trabajo.

En nuestro Máster en Diseño de Interiores, podrás aprender diseñar un espacio partiendo de un concepto previamente establecido. Este concepto te permitirá darle a cada trabajo una identidad propia cuando desarrolles tu portfolio. Además, en nuestro máster aprenderás a presentar tus propuestas utilizando el mismo lenguaje que la industria, y esto podrás aplicarlo a la hora de realizar tu portafolio.


4. Añade una página Quién Soy y escribe una biografía convincente

No hay nada más frustrante que llegar a un portfolio y que no haya una página de presentación.  Peor aún es cuando esa sección solo incluye una lista de clientes o trabajos recientes, sin decir quién eres. Preséntate adecuadamente.

Cuando lo redactes, no intentes hacerlo complicado, ya que así confundirás a tu audiencia. Evita demasiados adjetivos y escríbelo como si estuvieras hablando con un amigo, describiendo claramente quién eres, qué haces, por qué y cómo lo haces. Sé humilde, pero confía en tus habilidades.


5. Agrega un distintivo a tu portfolio

¿Has conseguido algún logro importante últimamente? ¿Has participado en algún proyecto especial? ¿Tienes alguna acreditación que te dé más credibilidad? Añádelos a la hora de crear un portfolio digital.

Cuando alguien lo visite, estará buscando una "prueba" de que puedes cumplir lo que prometes. Tus potenciales clientes querrán asegurarse de que lograrán sus objetivos contigo, y por eso debes hacer que tu portfolio proporcione esa credibilidad y confianza.


6. Incluye una forma de contacto fácil para tu usuario

Esto es algo que no puede faltar a la hora de crear tu portfolio digital.

No olvides cuál es el propósito de crear un portfolio, que no es otro que ayudar a otras personas a que contraten tus servicios. Para ello, asegúrate de que esté estructurado de tal manera que invite a los usuarios a hacerlo.

Por ejemplo, es posible que quieras que rellenen un formulario de contacto y dejen los detalles. O tal vez quieras que compren parte de tu trabajo. Es posible que lo que busques que se suscriban a una newsletter. Sea lo que sea, piensa en tu público objetivo y en lo que quiere.

Además, de todo esto, deja claro que estás disponible para trabajar y que quieres que te contraten. No asumas que todos entenderán esto, porque no lo harán. Un botón al uso de” Contrátame" debería ser suficiente, ya que es un excelente y convincente llamada a la acción.



Catalogo Fotográfico

Un catálogo digital es una herramienta, no un documento digitalizado: Por lo tanto, como herramienta, un catálogo digital permite: Actualizar de forma automática los datos de producto en todos los canales de la marca. Enriquecer y completar la información de producto de forma centralizada.

La realización de estas fotografías se suele hacer en estudio con una iluminación difusa sobre fondos completamente blancos o mediante la técnica de bodegón.

Fotografía de catálogo de marca

Las marcas suelen contratar los servicios de fotografía de moda, sobre todo para la realización de catálogos de temporada que luego se utilizarán en publicidad para medios. Este tipo de fotografías, se pueden realizar en estudio o en escenarios que reflejen el espíritu o temática de la colección.

Es un tipo de fotografía compleja, ya que producción requiere de una minuciosa para llevarla a cabo. Tendremos que tener en cuenta la elección y casting de modelos y la contratación de servicios como peluquería, estilismo, maquillaje, dirección de arte para atrezzo y puesta en escena, petición de permisos si fuera necesario y otros detalles técnicos.

El retoque fotográfico

El retoque y la post producción en la fotografía de moda suele tener una gran complejidad y se ha de tratar con el mayor mimo posible. Eliminar detalles no deseados de la escena, correcciones, retoque de luz y color o eliminación de fondos para fotomontaje se dan cada una de las escenas a retocar.  

Photoshop es uno de los programas de referencia para el retoque. Sin embargo, existen muchos programas especializados tanto para la toma y como para los retoques más específicos.




Bibliografías:

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/haciendocineguion.htm

https://www.wikilengua.org/index.php/Guion

https://www.aboutespanol.com/reglas-para-usar-el-guion-2879727

https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-espacios/6-pasos-para-crear-un-portfolio-digital-y-todo-lo-que-debe-incluir

https://llorentecreative.com/fotografia-profesional/fotografia-de-moda#:~:text=Este%20tipo%20de%20fotograf%C3%ADa%20consiste,online%20o%20cat%C3%A1logo%20de%20productos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog Fiestas de Quito